¿Un café negro al estilo francés? ¿Cómo conseguir un buen café sin filtros de papel ni cápsulas? ¡Es posible! El café hecho con una cafetera de émbolo (también llamada French Press, Cafetera de Pistón, o Prensa Francesa) tiene mucho cuerpo y un aroma distintivo. Y sólo necesitas un buen café molido y agua a punto de ebullición. Por eso es uno de los métodos preferidos de los amigos del café durante hace ya muchas décadas.

Como en las cafeteras de émbolo no se interpone nada entre el café recién molido y el agua caliente y limpia, produce un café con más cuerpo en comparación directa con una cafetera de filtro. Por cubrir la molienda de café con agua caliente de una sola vez se liberan los aromas y los aceites tan deseados. Y debido a que la manipulación es muy fácil y la limpieza rápida, hay cada vez más amantes de preparar el café con una prensa francesa.


Las cafeteras de émbolo más populares


Bodum Chambord Cafetera French Press

Bodum Chambord French Press

Esta cafetera French Press destaca por su fácil manejo y su diseño clásico. La serie de éxito Chambord de Bodum ha cambiado en los últimos años sólo en pequeños detalles y siempre ha sido un clásico con gran popularidad. Tiene el marco y la cubierta hecha de acero inoxidable con recubrimientos de cromo para un aspecto particularmente brillante, incluso después de años de uso.

Capacidad: 1 litro, Precio: 39,00 Euros


Bodum Chambord


Cafeteras de émbolo Groenenberg

Groenenberg Cafetera Francesa de Doble Pared

La cafetera de émbolo Groenenberg viene con una pared más gruesa (0.8mm) que los modelos estándar (0.6mm), lo que mantiene el café caliente por lo menos 1 hora. Está hecha 100 % de acero inoxidable de la mejor calidad (304), que es especialmente duradero debido a su robustez y precisa mano de obra.

En tres tamaños, 0,35 l, 0,6 l, 1,0 l. a partir de 29,00 Euros


Groenenberg en Amazon


Cafetera de Émbolo Bialetti Bold

Bialetti French Press Bold

Para una rica taza de café. La prensa francesa de fabricación italiana ofrece la forma más sencilla de hacer café tradicional de calidad. El cuerpo es de acero inoxidable 18/10 con el logotipo Bialetti en negrita (Bold). El cilindro de vidrio de borosilicato y la prensa plana trabajan juntos por el mejor café. Esta cafetera de embolo sirve para preparar café filtrado, infusiones o tés de hierbas.

Capacidad: 0,35 l, 26,50 Euros

Bialetti Bold


Espro 18168 French Press P7 - Cafetera de émbolo

La llamada "Reina de todas las prensas francesas", la Espro P7 hace honor a su designación y precio. El microfiltro doble, el filtro no metálico más fino y único que existe, tiene un borde de silicona. El microfiltro de café doble del sello patentado retiene los posos de café pero es permeable a los aceites y sustancias finas del café. El aislamiento de las paredes mantiene constante la temperatura en la jarra.

Capacidad: 0,950 l, 152,00 Euros

Espro P7 en Amazon


Le Creuset Poterie - Cafetera Francesa con Prensa de Acero Inoxidable

Elegante cafetera francesa de cerámica de gres con prensa de acero inoxidable para preparar hasta 4 tazas de café. Práctico mango y pico de vertido para servir con facilidad, diseño sencillo que combina con la gama Le Creuset Poterie. Resistente de -18 °C a +260 °C, no apto para calor directo. Cómodo manejo y apta para lavavajillas. Varios colores disponibles.

Capacidad: 0,75 l, 49,95 Euros.

Le Creuset Poterie


Bialetti preziosa - Cafetera de émbolo

Para los amantes del café tradicional. La cafetera de émbolo Bialetti está hecho de acero inoxidable 18/10 y un cilindro de vidrio.

Para los fieles a la marca, cuenta con el l'Omino(el hombrecito) que es ampliamente reconocido como símbolo original de calidad y autenticidad de Bialetti.

Capacidad:1 litro. Precio 30,10 Euros

Bialetti Preziosa


Cafetera francesa WMF Coffee Time

WMF Coffee Time - Cafetera francesa de émbolo

Esta cafetera de piston tiene un diseño moderno con materiales de alta calidad, como es normal en WMF. El colador de la cafetera de pistón se baja empujándolo fácilmente. Gracias a su cristal de doble pared, el café se mantiene caliente durante más tiempo. Hecho de Cristal WMF y Cromargan de alta calidad, esta cafetera de émbolo es resistente al calor. Viene con pala para remover. Apto para el lavavajillas.

Capacidad: 0.75 l, 68,00 Euros

WMF Coffee Time


Cafetera de émbolo Silberthal 1 l

SILBERTHAL Cafetera émbolo acero inoxidable

Cafetera de émbolo con un fino filtro permantente de malla de acero inoxidable. El café o el té se pueden prensar perfectamente y no dejar así residuos en la taza. La cafetera francesa Silberthal de 1 litro con doble pared aislante de acero inoxidable está cuidadosamente pulido que le permititrá disfrutar del café caliente durante más tiempo para un desayuno prolongado. Fácil de desenroscar y lavar.

Capacidad: 1,0 l, 31,95 Euros

Cafetera Silberthal


Travel Press de Bodum, Prensa francesa de Viaje en rojo

Bodum Travel Mug con émbolo

La cafetera de viaje BODUM. La Travel Press te permite disfrutar de una taza de café recién preparado, siempre y en todo lugar. Esta cafetera portátil combina, en un práctico dispositivo, los beneficios del sistema de preparación de café de una prensa francesa con los de una botella de viaje con aislamiento. Todas las piezas son libres de BPA y aptas para el lavavajillas. Disponible en más colores.

Capacidad: 0,35 litros, 26,82 Euros

Bodum Travel Press


720ºDegree cafetera de émbolo FrenchSunrise

720ºDgree cafetera de émbolo FrenchSunrise

Elegante cafetera de émbolo de acero inoxidable con filtro permanente y funcion térmica. Innovadora tecnología KeepDGREE: el diseño de doble pared de última generación, mantiene el café caliente durante horas.. Completamente insípida y libre de BPA. Prensado cómodo y seguro. Gracias a un elegante acabado pulido, tu prensa francesa siempre muestra su mejor cara.

Capacidad: 1 l, 39,40 Euros.

Bodum Travel Press


¿Cómo se prepara el café con cafeteras de émbolo?

El proceso no puede ser más simple

.
  • De ser posible se utiliza café recién molido. La molienda del café tiene que ser claramente más gruesa que la que sueles usar para la máquina de café italiana. El café debe ser recién molido y tener la estructura de la sal marina. Mediante el uso de café molido grueso se consigue una extracción lenta y uniforme. El resultado será un café más rico y lleno de matices.
  • Recomendamos la cantidad de 60 gramos de café (unas 8-9 cucharadas) para 1 litro de agua. Se precalienta la jarra de cristal con agua caliente que se vacía antes de añadir la molienda. De este modo, el café no se enfriará tan rápidamente.
  • Una vez que hierva el agua, espera unos 30 segundos para que alcanze la temperatura óptima de alrededor de 95 grados. Ahora se puede verter todo el agua de una vez. El tiempo de reposo ideal es de 4 minutos. Mira el reloj con el fin de evitar una extracción demasiado floja (sabor a aguachirle y acuosa) o demasiado fuerte (sabor amargo y ácido).
  • Ahora se remueve el contenido de la prensa francesa lentamente pero bien, de modo que el café se distribuye uniformemente en el agua y los aromas de café se pueden extraer de manera óptima. A continuación se pone la tapa y se presiona ligeramente hasta llegar a la molienda que se asienta en la superficie. De esta manera se asegurará que se extraiga todo el aroma del café. Toca esperar 4 minutos.
  • Presiona el filtro lentamente hacia abajo después de haber dejado el café en infusión. Listo.
  • Disfruta de tu café. Sirve el café inmediatamente siempre que sea posible, porque los aromas y aceites se siguen extrayendo y se puede amargar después de algún tiempo. Te aconsejamos que elabores sólo tanto café como tienes pensado de beber o que lo viertas en un termo.

Las ventajas de una cafetera de émbolo

Hay varias razones para usar una cafetera de émbolo. Por un lado, está el aspecto medioambiental: para preparar café con una prensa francesa, todo lo que necesitas es agua caliente y un poco de café molido grueso. Los filtros, las bolsitas ESE o incluso las cápsulas de café y los residuos superfluos no existen aquí.


A diferencia de la preparación convencional con un filtro de café, usando una cafetera de émbolo puedes determinar tu mismo cuánto tiempo dejas de reposar el café y, por lo tanto, qué tan fuerte se vuelve. Además, el café que se ha preparado con una prensa francesa suele ser más aromático y de sabor más intenso que el café de filtro convencional, ya que el café flota libremente en el agua caliente durante todo el tiempo de preparación.


¿Hay desventajas en las cafeteras de émbolo?

Hay, pero sólo de poca importancia. Una característica clave en la cafeteras de émbolo es la calidad del filtro, ya que su tarea principal es separar el agua del pozo de café. Por tanto este debe de estar acabado de manera estable y cerrar sin huecos hacia el borde del cilindro. Algunas máquinas chapucean en este sentido tremendamente (tranquilo, no las mencionamos aquí)- con el resultado de que se encuentran muchas más partículas de pozo en el café que en una cafetera con el filtro de calidad. Eliminar por completo todas las partículas es por cierto casi imposible, son una parte integral de cada cafetera French Press.


El tamaño importa

El sedimento debe consistir preferiblemente sólo de pozo de café después de haber bajado el filtro. Cuanta más agua residual se acumula debajo del filtro, más amargado se vuelve el café. Por tanto, es importante elegir siempre el tamaño adecuado para una prensa francesa y los modelos de 1 litro no deben llenarse con mucho menos agua debido a que la altura del filtro esta diseñada para que se adapte a la cantidad adecuada de café en polvo para este tamaño de cafetera.

Como las cafeteras de émbolo no salen muy caras, la compra de varios tamaños no supone un gran agujero en el presupuesto familiar. Es la manera recomendada a los que siempre quieren disfrutar de un café de prensa francésa con cuerpo, pero no amargo, independientemente de la cantidad de agua.


¿Cual es el mejor café para las cafeteras de émbolo?

Granos de café recién tostados y recién molidos: ese es el requisito previo para un buen resultado. Pero la elección del grano de café también es crucial para el resultado final. Estos son los cafés que más nos gustan para las prensas francesas:


Lavazza café en grano para cafeteras de émbolo

Lavazza Café Qualità Rossa"

Una mezcla con un aroma único y gran cuerpo, rico y excepcionalmente redondo, compuesto principalmente de Arábica de Brasil y Robusta de África.

Más información

Boconó Specialty Coffee Etiopia

Boconó Specialty Coffee Etiopia

Un café Etiope de la regíon Sidamo de proceso lavado. Es un grano que se ha decidido dejar de continuidad dada la aceptación de la clientela y su versatilidad de preparación.

Más información


Biotasty -Cafe en grano 100% ecológico Made in Spain

Biotasty -Cafe en grano 100% ecológico

Café en grano 100 % arábico ecológico suave con un pos gusto cremosos y prolongado, un tueste artesanal. Café hecho en España

Más información


Mínimas variaciones en modelos

Muy rara vez se encuentran cafeteras hechas con materiales exóticos, como el gres. De la calidad del material puede, a su vez, depender de cuanto tiempo se mantiene el café caliente. Pero este punto es de una importancia menor, como un café francés debe ser servido rápidamente, ya que tiende a amargar con dejarlo en la jarra. Por esta razón, algunos amantes de la prensa francesa consideran modelos con jarras termo incorporades con gran escepticismo.

La mayoría de las cafeteras émbolo están hechas de vidrio y el filtro y la varilla a su vez son de acero inoxidable. Es la única manera de garantizar que el café sabe a café. Hay cilindros de plástico, por supuesto, que tienen la ventaja de ser prácticamente irrompibles. Cómo este método de prepar café es ideal para actividades al aire libre, muchos prefieren esta variante. Alternativamente, también existen algunos modelos que están hechas completamente de acero inoxidable o de exclusivos diseños que son más bien una pieza de joyería para la cocina.


Preguntas frecuentes sobre cafeteras de émbolo

¿Qué necesito para poder usar la prensa de café?

Sólo necesitas café molido, una balanza o una cuchara medidora para la dosis correcta y un hervidor para calentar el agua.

¿El café preparado con una prensa francesa - es más saludable o más dañino?

El café preparado con una cafetera de émbolo no se diferencia de otros cafés en términos de problemas de salud.

¿La prensa de café puede sustituir a una máquina de café?

Sí, lo hace. Es una cafetera mecánica.

¿Se puede preparar más de una taza con una cafetera de émbolo?

Sí, si la capacidad de la prensa de café es suficiente puedes preparar hasta 8 tazas con una French Press de 1 litro.

¿También se puede hacer té en la prensa francesa?

Se puede. Sin embargo, también hay dispositivos especiales que han optimizado el principio para la preparación del té.

¿Que cuesta una cafetera de émbolo?

Las prensas están disponibles desde unos 10 euros. Sin embargo, las cafeteras de este tipo de alta calidad cuestan un poco hasta bastante más.