Desde la máquina más simple hasta el objeto de diseño, La clásica máquina de café de goteo (o de filtro) vuelve a ser más popular.

Habiendose sostenido en número de ventas, está volviendo a ganar en importancia a pesar de los muchos otros tipos de máquinas como las máquinas espresso o las cafeteras de cápsulas.

No es de extrañar, ya que las cafeteras de filtro tradicionales llegan a notas altas en los tests, además de ser sencillamente prácticas tanto en la vida cotidiana en casa cómo en la oficina. Se puede preparar muchas tazas de café y mantener el calor durante varias horas.

Gracias a las innovadoras técnicas de goteo y numerosos extras adicionales también son muy cómodas. Por último, pero no menos importante, los expertos cafeteros y los baristas estiman el sabor especial y complejo que resulta de la forma clásica de preparar un café con una cafetera de goteo. El café filtrado tiene muchos amantes que prefieren este tipo de equipos a todos los demás.


Compara las mejores Cafeteras de Goteo y de Filtros

Cafetera Melitta Enjoy Cafetera Russel Hobs Fast Brew Cafetera Goteo Philips Grind and Brew Cafetera Goteo WMF Stelio Cafetera de Goteo Siemens Cafetera Melitta Optima Timer Cafetera Goteo Philips Café Gourmet

El Café de Filtro de Mamá

Durante décadas, se encuentran en casi todos los hogares de España: la cafetera de goteo. Los primeros dispsitivos fueron adaptadas a los coladores de mano clásicos de cerámica o plástico, dónde se vierte gradualmente el agua hierviendo en el filtro con café molido. El café acabado gotea dentro de una jarra de vidrio, que a su vez está en una placa caliente.

2 depositos para granos de cafe

Esta manera de preparar el café hoy en día por supuesto existe todavía. Pero en los últimos diez años ha cambiado mucho. La industria cafetera cuenta con este tipo de máquina sencilla, pero está en continuo desarrollo para hacer las máquinas mucho más convenientes y cómodas. Hasta la calidad del café que se prepara con los nuevos modelos ha mejorado parcialmente.


Responsables de la calidad mejorada son nuevos métodos de elaboración y cada vez más cafeteras con un molinillo integrado que muela los granos de café justo antes de prepararlo. La tendencia va especialmente a las denominadas máquinas de confort que muelen el café en el momento y ofrecen una variedad de ajustes. Aunque las cafeteras sencillas se pueden comprar por alrededor de 20 Euros, las versiones más completas y de lujo cuestan desde 40 Euros a 100 Euros y más.

Máquinas de café de diseño exclusivo, aunque sean "solamene de goteo", no sólo cumplen su propósito, pero serán un punto de atracción en cualquier cocina.

En esta guía, se presentan las novedades más importantes en el campo de las cafeteras de goteo. Conoce en que consisten las diferencias, el equipamiento y las funciones adicionales disponibles en la actualidad.


La diferencia más importante: El proceso de eleaboración

Tecnología de rociado avanzada Russel Hobbs

Café recién hecho. Las máquinas de café sencillas funcionan hoy igual que hace 20 años. El agua hirviendo gotea sobre el café molido. Este método funciona bien, pero tiene la desventaja de que el agua se enfria de esta manera relativamente rápido durante el proceso de elaboración. Las cafeteras de goteo de más calidad trabajan con el sistema de chorreo, con el indicador de intensidad del café ajustable o con la tecnología de rociado avanzada como en la foto de la cafetera de Russel Hobbs a la izquierda .

Aquí el agua hirviendo se contiene y saldrá a chorros. Un dispositivo de retención abre tan pronto como se calienta la cantidad óptima de agua. El agua se vierte entonces en un chorro sobre el café. Estas máquinas imitan mejor el proceso de hacer café de filtro a mano. La ventaja es que entra una mayor cantidad de agua en contacto con el café y así el agua no se enfría tan rápidamente y las aromas se pueden desarrollar mejor. Las mejores máquinas de café en nuestra comparativa están equipados con un dispositivo de restricción de este tipo. Foto: Russell Hobbs Oxford


La Cafetera de goteo con molinillo integrado

Cafetera de Goteo con molinillo integrado

Los amantes del café saben que algunos de sus aromas se pierden poco después de moler los granos. Una vez que el café molido entre en contacto con el oxígeno, los componentes comienzan a oxidar. Por eso, los baristas muelen su café siempre justo antes de la preparación. Así las nuevas máquinas con molinillo integrado facilitan la tarea enormemente y se ahorra en tener que comprar un molinillo separado, los granos se almacenan en su depósito y caen ya porcionados en el filtro. Al comprar una cafetera de goteo con molinillo integrado, presta atención a que puedas regular el grado de molienda tu mismo. Foto: AEG KAM 300 - Cafetera con molinillo integrado


Diferentes tipos de filtros

Deposito de agua extraible, DeLonghi

Al comprar una máquina de café de goteo puedes elegir entre diferentes tipos de filtros. La cafetera clásica tiene un soporte de plástico para un filtro de papel. Se usa un filtro de papel nuevo para cada preparación y posteriormente se tira. Ahora hay máquinas con filtros permanentes. El filtro permanente es una malla fina de acero inoxidable. Ya no hay que acordarse de comprar bolsas de filtro de papel.

El filtro permanente debe vaciarse y limpiarse después de cada elaboración. Aquí una limpieza a fondo es importante porque los componentes oleosos del café se pegarían en el filtro y causarían un sabor rancio con el tiempo. Algunos fabricantes anuncian un filtro permanente con chapado en oro (filtro de oro). El revestimiento de oro debe mejorar el sabor. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los usuarios no han podido confirmar esto.


Cafetera de goteo con filtro de agua integrado

Filtro de cafetera con filtro de agua incorporado

El agua del grifo calcárea o dura puede afectar negativamente el sabor del café. En la actualidad, cada vez más fabricantes están equipando sus cafeteras de filtro con un filtro de carbón activado. El agua se filtra automáticamente en la máquina y el aroma de café se puede mejorar bastante. Es importante, sin embargo, cambiar el filtro al menos una vez al mes, porque de lo contrario en el filtro de carbón pueden producirse bacterias. Sólo debes decidirte por la compra de una máquina con filtro de agua integrado, si vives en una zona con agua muy dura. Cuando el agua del grifo tiene una dureza normal o baja un filtro de agua no es necesaria y debe ser eliminado porque causa costes innecesarios, resultantes del cambio mensual del filtro de carbono y puede llevar a problemas de higiene. Foto: Wmf 0412010012 Stelio


Cafeteras de goteo con termo

Cafetera de goteo con termo

La jarra termo de acero inoxidable ha reemplazado a la jarra de cristal y la placa de calor en muchos modelos. Entre las mejores máquinas de café en los análisis se encuentran ambos modelos con buenos resultados, con o sin termo, no teniendo influencia sobre la calidad del café. En el termo el café recién hecho se recoge directamente, se puede servir en jarra y mantener el calor durante muchas horas. Dado que la máquina de café se puede apagar inmediatamente después de la preparación, se ahorra energía. La única desventaja es el precio, estas máquinas suelen ser más caras. Foto: Russell Hobbs - Cafetera por goteo con jarra térmica



Temporizador y selector de aroma ya son estándar

Cafetera con selector de aroma

El temporizador con reloj programador y el selector de intensidad de café regulable se encuentran entre el equipamiento básico de las máquinas de café de filtro, por lo menos en las de precio medio hacía arriba. Sobre el temporizador se puede programar una hora de comienzo de la preparación del café. Así que puedes preparar la cafetera por la noche y establecer un hora en concreto.

Por la mañana, la máquina se enciende en el momento deseado y prepara el café recién hecho. El selector de aroma te da la oportunidad de influir en la intensidad del café y su sabor. En indicador de la corriente de agua se puede retrasar o acelerar el chorro de agua, de manera que el agua entra en estancias más cortas o más largas en el filtro de café. Cuanto más lento será el paso, el café será más fuerte, con más cuerpo y recibe más ácido. Foto: Melitta - Optima Timer

Los consejos para comprarte la cafetera de goteo óptima de un vistazo

  • Función Antigoteo: Lo que debe llevar tu nueva cafetera de filtro es una "función Antigoteo". Esto impide que una vez que el café está listo o retires la jarra antes de tiempo, no gotea más líquido sobre la placa caliente.
  • Función Intensidad del café ajustable: Los amantes de café más exigentes optan por una cafetera con esta función, porque el aroma del café se desarolla mejor con este método.
  • Con o sin Molinillo: Los conocedores insisten en tomar el café hecho de granos recién molidos. Si no tienes ningún molinillo de café, la compra de una máquina de café con molinillo integrado vale la pena considerar.
  • El filtro: Filtros permanentes de acero inoxidable se pueden utilizar sin filtro de papel, pero se deben limpiar a fondo todos los días. Muchos consumidores prefieren cosas prácticas y de higienicas y se deciden por del clásico filtro de papel de toda la vida.
  • Filtro de agua integrado: Un filtro de agua sólo es necesario si el agua del grifo de tu zona es muy calcárea. Comprar una cafetera con filtro de agua teniendo suministro de agua suave no no tiene mucho sentido porque los filtros de agua también pueden traer problemas de salud, y causando gastos extra para cambios regulares.
  • Termo o jarra de vidrio: Las máquinas de café con termo son prácticos pero también más caras. La elección entre las dos opciones depende de tus propios hábitos de uso y preferencias.
  • Selector de Aroma: No prescindes de esta característica adicional, porque con el selector de aroma, puedes influir en la fuerza y el sabor del café.
  • Temporizador: Es muy conveniente, puedes usar el temporizador incorporado para programar el inicio del café.



  • En Amazon puedes ver las Cafeteras de Goteo y de Filtro más vendidas: Más Información



    Publicidad