El café hecho con una cafetera de émbolo (también llamada French Press o cafetera de pistón) tiene mucho cuerpo y un aroma distintivo. Por eso es uno de los métodos preferidos de los amigos del café durante hace ya muchas décadas..

Como en una cafetera de émbolo no se interpone nada entre el café recién molido y el agua calient y limpia, produce un café con más cuerpo en comparación directa con una cafetera de filtro. Por cubrir la molienda de café con agua caliente de una sola vez se liberan los aromas y los aceites. Y debido a que la manipulación es muy fácil y la limpieza rápida, hay cada vez más amantes de preparar el café con una cafetera de embólo.


¿Cómo preparar un café con la French Press?

  • El proceso no puede ser más simple. De ser posible se utiliza café recién molido. La molienda del café tiene que ser claramente más gruesa que la que sueles usar para la máquina de café italiana. El café debe ser recién molido y tener la estructura de la sal marina. Mediante el uso de café molido grueso se consigue una extracción lenta y uniforme. El resultado será un café más rico y lleno de matices.

  • Recomendamos la cantidad de 60 gramos de café (unas 8-9 cucharadas) para 1 litro de agua. Se precalienta la jarra de cristal con agua caliente y vaciarla antes de añadir la molienda. De este modo, el café no se enfriará tan rápidamente.

  • Una vez hierva el agua, espera unos 30 segundos para que alcanze la temperatura óptima de alrededor de 95 grados. Ahora se puede verter todo el agua de una vez. El tiempo de reposo ideal es de 4 minutos. Mira el reloj con el fin de evitar una extracción demasiado floja (sabor a aguachirle y acuosa) o demasiado fuerte (sabor amargo y ácido).

  • Ahora se remueve lentamente pero bien, de modo que el café se distribuye uniformemente en el agua y los aromas de café se pueden extraer de manera óptima. A continuación se pone la tapa y se presiona ligeramente hasta llegar a la molienda que se asienta en la superficie. De esta manera se asegurará que se extraiga todo el aroma del café. Toca esperar 4 minutos.

  • Presiona el filtro lentamente hacia abajo después de haber dejado el café cuatro minutos en infusión. Listo.

  • Disfruta de tu café. Sirve el café inmediatamente siempre que sea posible, porque el café se sigue extrayendo y se puede amargar después de algún tiempo. Te aconsejamos que elabores sólo tanto café como que tienes pensado de beber o que lo viertas en un termo.

El video de la web de coffeecircle.com lo explica muy bien.


Los Modelos de cafeteras de émbolo más populares


Bodum Chambord French Press

Esta cafetera French Press destaca por su fácil manejo y su diseño clásico. La serie de éxito Chambord de Bodum ha cambiado en los últimos años sólo en pequeños detalles y siempre ha sido un clásico con gran popularidad. Tiene el marco y la cubierta hecha de acero inoxidable con recubrimientos de cromo para un aspecto particularmente brillante, incluso después de años de uso. 1 litro, Precio: 39,00 Euros

Bodum Chambord

Tescoma Teo - Cafetera/tetera de émbolo

La Tescoma Teo sirve tanto para preparar y servir té como café. Sin pretensiones pero efectiva. Fabricada de vidrio resistente al calor, acero inoxidable de alta calidad y plástico resistente. El recipiente de vidrio es apto para lavavajillas. Buena relación calidad-precio. Garantía de 3 años. 0,6 l, 25,00 Euros

Tescoma Teo

Bialetti French Press Bold

Para una rica taza de café. La prensa francesa de fabricación italiana ofrece la forma más sencilla de hacer café tradicional de calidad. El cuerpo es de acero inoxidable 18/10 con el logotipo Bialetti en negrita(Bold). El cilindro de vidrio de borosilicato y la prensa plana trabajan juntos por el mejor café. 0,35 l, 39,00 Euros

Bialetti Bold

Aerobie AeroPress - Cafetera de émbolo

La cafetera de émbolo más vendida! Nueva fórmula para hacer café de forma rápida y sencilla. Llévate el AeroPress contigo y prepárate un perfecto café con mucho aroma, con mucho sabor, pero muy suave. Contiene 350 filtros de papel. Libre de BPA. Fácil de trasladar y de limpiar. El regalo perfecto para los amantes del buen café. 4 tazas, 30,00 Euros

Aerobie AeroPress

Bialetti preziosa - Cafetera de émbolo

Para los amantes del café tradicional. La cafetera de émbolo está hecho de acero inoxidable 18/10 y un cilindro de vidrio. Para los fieles a la marca, cuenta con el l'Omino(el hombrecito) que es ampliamente reconocido como símbolo original de calidad y autenticidad de Bialetti.
1 litros. Precio 31,10 Euros

Bialetti preziosa

WMF Kult - Cafetera/Tetera Pistón

Si queres rodearte en el desayuno con un diseño purista, la cafetera de piston Kult es para ti. En su lenguaje claro se muestra clásica e atemporal y armoniza a la perfección con un entorno moderno. La serie lleva el disño en acero inoxidable 18/10 Cromargan® mate cepillado. 8 Tazas, 60,00 Euros

WMF Kult

Stelton 810 - Cafetera de émbolo de diseño Arne Jacobsen

La cafetera "French Press" más elegante con efecto térmico. Esta cafetera de prensa es para todo el mundo que aprecia una taza bien hecha de café y el hermoso diseño clásico Stelton. Es de acero inoxidable y tiene doble pared para retener el calor, por lo que el sabor y la temperatura se mantienen una vez que el émbolo se ha pulsado. Capacidad: 8 tazas de café. 77,00 Euros

Stelton 810

Inka de Alessi - Cafetera de Pistón

Un extraterrestre invade tu cocina. Diseñada en 2000, la cafetera French Press Inka también se puede utilizar como un infusor. Guido Venturini se inspiró en un método de hacer café, que ahora es muy común en el norte de Europa y América, émbolo - el filtro de presión manual. Hecho de acero inoxidable 18/10 y poliamida con un vidrio interior resistente al calor, "Inka" fue diseñado para preparar café con un sabor particular. 8 Tazas, 85,00 Euros

Inka de Alessi

Bodum Travel Press - Cafetera de émbolo de viaje termica

La cafetera de viaje BODUM. La Travel Press te permite disfrutar de una taza de café recién preparado, siempre y en todo lugar. Este artículo ha sido diseñado para mantener los líquidos calientes o fríos durante un espacio prolongado de tiempo. Todas las piezas son aptas para el lavavajillas. Disponible en cinco bonitos colores. 0,35 litros, 25,00 Euros

Bodum Travel Press


¿Hay desventajas en una cafetera de émbolo?

Hay, pero sólo de poca importancia. Una característica clave en la cafetera de émbolo es la calidad del filtro, ya que su tarea principal es separar el agua del pozo de café. Por tanto este debe de estar acabado de manera estable y cerrar sin huecos hacia el borde del cilindro. Algunas máquinas chapucean en este sentido tremendamente (tranquilo, no las mencionamos aquí)- con el resultado de que se encuentran muchas más partículas de pozo en el café que en una cafetera con el filtro de calidad. Eliminar por completo todas las partículas es por cierto casi imposible, son una parte integral de cada cafetera French Press.

El tamaño importa

El sedimento debe consistir preferiblemente sólo de pozo de café después de haber bajado el filtro. Cuanta más agua residual se acumula debajo del filtro, más amargado se vuelve el café. Por tanto, es importante elegir siempre el tamaño adecuado para una prensa francesa y los modelos de 1 litro no deben llenarse con mucho menos agua debido a que la altura del filtro esta diseñada para que se adapte a la cantidad adecuada de café en polvo para este tamaño de cafetera.

Como las cafeteras de émbolo no salen muy caras, la compra de varios tamaños no supone un gran agujero en el presupuesto familiar. Es la manera recomendada a los que siempre quieren disfrutar de un café de prensa francésa con cuerpo, pero no amargo, independientemente de la cantidad de agua.

Mínimas variaciones en modelos

Muy rara vez se encuentran cafeteras hechas con materiales exóticos, como el gres. De la calidad del material puede, a su vez, depender de cuanto tiempo se mantiene el café caliente. Pero este punto es de una importancia menor, como un café francés debe ser servido rápidamente, ya que tiende a amargar con dejarlo en la jarra. Por esta razón, algunos amantes de la prensa francesa consideran modelos con jarras termo incorporades con gran escepticismo.

La mayoría de las cafeteras émbolo están hechas de vidrio y el filtro y la varilla a su vez son de acero inoxidable. Es la única manera de garantizar que el café sabe a café. Hay cilindros de plástico, por supuesto, que tienen la ventaja de ser prácticamente irrompibles. Cómo este método de prepar café es ideal para actividades al aire libre, muchos prefieren esta variante. Alternativamente, también existen algunos modelos que están hechas completamente de acero inoxidable o de exclusivos diseños que son más bien una pieza de joyería para la cocina.



Publicidad